La Pintura Flamenca en la Colección Gerstenmaier

La Colección Gerstenmaier

Esta colección está centrada en la pintura flamenca y abarca obras que van del siglo XV al XVIII. Prácticamente treinta obras de arte religioso, bodegones y paisajes de artistas como Martín de Vos, Abraham Janssens, Adrian de Gryef, Jan Brueghel, junto a otros pintores anónimos o de círculos y seguidores de Anton Van Dyck o de Van der Weyden.

Además, es interesante destacar la serie de estampas de Van Dyck, grabadas en Amberes en 1626, de la serie “Iconografía de hombres ilustres”, y ocho grabados a buril de Hendrick Goltzius de temas mitológicos y alegóricos inspirados en los textos de Ovidio.

Virgen de la leche

“Virgen de la leche”, del círculo de Van der Weyden.

Adoración de los Reyes

“Adoración de los Reyes”, de Jan de Beer

Entre las interesantes obras que integran la colección, vale la pena destacar una de las piezas favoritas del propio Gerstenmaier: el tríptico de la “Adoración de los Reyes” de Jan de Beer, obra que se encuentra en muy buen estado, de estilo manierista, con influencia italiana. Otra obra muy querida por el coleccionista es la pequeña tabla de la “Virgen de la leche”, del círculo de Van der Weyden.

Por último, mencionar la pintura de Abraham Janssens dedicada a “La diosa Ceres con los símbolos de la fertilidad”, réplica clasista de “Ceres con ninfas” de Rubens expuesta en el Museo del Prado. Un aspecto interesante de estas dos pinturas es la participación en ambas de Frans Snyders, famoso pintor de bodegones y animales, que realizó las frutas y los animales.

La diosa Ceres con los símbolos de la fertilidad

“La diosa Ceres con los símbolos de la fertilidad”, de Abraham Janssens